........................esta segunda inocencia
que da en no creer en nada.
Antonio Machado

jueves, 19 de agosto de 2010

Génesis

¿Cuáles son los inconvenientes de un blog literario? Se me ocurren muchos. ¿Las ventajas? Muchas también, pero una muy importante en comparación con un taller literario (si alguna vez leí una contradicción en los términos, es lo de taller literario): en un blog ofreces lo que has escrito para que el que quiera lo lea y el que no, no, y cada uno declare lo que le gusta y lo que no, si lo quiere declarar. Pero tú no estás obligado -como en un taller literario- a comentar los productos (y disculpen el lenguaje marxista) de los demás. Es incómodo, es inútil, no tiene sentido, se le presupone a uno una soberbia que acaso no tiene. Puedes desanimar a un futuro escritor al que sólo le faltan unos hervores, o por el contrario, por cortesía, darle alas a un personaje que nunca -y no es culpa suya, naturalmente- podrá escribir una frase que suene bien o signifique algo. Y encima hay que leerlos, claro.
Comentar lo de los demás.... ¿en base a qué? Como no sea que tengan faltas de ortografía, y para éso no se comenta (que la aprendan), ¿en base a qué se comenta la literatura ajena? ¿En base a los gustos de cada uno? ¿A un canon? ¿A unas reglas? Las reglas van y vienen, los cánones son personalísimos, los gustos no digamos. Hay clásicos a los que personalmente no soporto, y escritores "menores" (como Isaac Bashevis Singer) que me parecen magistrales.
Escribir es una tarea solitaria (o un placer solitario, y a veces una tortura solitaria). Cada uno escribe lo que le parece, como quiere, cuando puede. ¿Qué es buena literatura? Pues para cada uno, lo que a uno le guste. Ya comprendo que el que viva de la crítica, o el que crea que su gusto tiene validez universal, será de otra opinión. Me da lo mismo.
Escribo, algunas de mis cosas han gustado, me siento hasta cierto punto obligado a dejarlas en la red después de haber creado y eliminado otros blogs, la blogosfera me lo pone fácil. Ecce homo. Pasen y vean, aplaudan o escupan o salgan de la carpa sin decir nada. El cliente siempre tiene razón. Los textos han de defenderse o morir solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario