........................esta segunda inocencia
que da en no creer en nada.
Antonio Machado

Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Prospectiva

Le poète est semblable au prince des nuées,
Qui hante la tempête et se rit de l'archer.

Charles Baudelaire

Piensa que de algún modo ya estás muerto.

J. L. Borges



UNO

                   Qué va, qué va. Hace unos años es posible que me riera del arquero y de las tempestades. Hoy, en absoluto. Quizá porque en el fondo no soy poeta (si en la forma tampoco, tienen que decirlo mis lectores). La verdad es que soy un cuentista frustrado. Mientras consigo escribir un cuento, si es que lo consigo alguna vez, puedo ir construyendo pequeñas construcciones que a los otros a lo mejor de vez en cuando les agradan. Tanto mejor.



DOS

                  En esas insoportables tiras cómicas de Mafalda le preguntaba un personaje a la niña extraña: "¿Y todo ésto existía antes de que yo naciera?" Ella contestaba: "Sí, claro". Y él, después de pensar un momento: "¡Qué desperdicio!"

                  No, el mundo continuará cuando ya no estemos. Dando vueltas, con sus guerras y sus paces, con sus amaneceres y sus noches. Otros serán desdichados y otros serán felices (me dicen que hay gente que también es feliz ahora). Durante muchos siglos, probablemente milenios, el mundo siga cuando no sólo no estemos nosotros, sino tampoco los que nos recordaban.

                 ¿Mejorará? No sé. Supongo que en algunas cosas, en otras me temo que continúe empeorando. Si me hubieran dicho que no podría fumar en el trabajo, o que ceder el paso a una mujer podría considerarse grave ofensa. Por poner dos ejemplos de cosas sin mayor importancia.

                  Es posible que ya sea casi todo una basura, salvo el amor y los libros; poco más. Y también es posible que allá por 2080 algunos digan: "Hay que ver lo bien que se vivía a principios de siglo". Algo así como hoy miramos el XVIII o el XIX, que no tuvieron nada de cómodo ni de bonito hasta que fueron Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario