........................esta segunda inocencia
que da en no creer en nada.
Antonio Machado

viernes, 24 de septiembre de 2010

                  He recibido numerosos correos electrónicos preguntándome por qué no me gustan los cómics de Mafalda. La respuesta me parece muy sencilla, aunque alguna discusión de perfil bajo haya tenido con algún amigo en el pasado sobre el particular. El dibujo de Quino es magistral, ésto está fuera de duda; pero Mafalda y sus amigos no son niños: son enanos. Ningún niño dice al ver un socavón con oberos que "Quizá están buscando las raíces de lo nacional." El éxito de Mafalda para mí es un misterio... o a lo mejor no. A lo peor no. A lo peor es que todo nos da igual.
Guillermo Brown, Charlie Brown, la pequeña Lulú, son niños: piensan como niños y hablan como niños. Los autores, de algún modo (no tengo ni idea cómo) consiguen recordar lo que pensaban y decían cuando tenían esa edad. Ésa es la gracia que tienen sus historias, y ése el motivo de que Mafalda no tenga ninguna, a mi modo de ver. Aunque se puede aprender mucho sobre dibujo con Quino.

1 comentario:

  1. ...
    Ay, ay, que ojos...

    Pasaba por aqui deprisa.
    Siempre crea ebate
    Es que esos personajes infantiles, son ficción. Ni siquiera tienen por que ser un recuerdo.

    La gracia de Mafalda, para quien le guste, como a mi, es precisamente poner, en la figura e ua niña, unos razonamientos tan adultos.

    Forma parte de la ficción, dode cabe toda deformación o transformación de la realidad
    a gusto del autor y de los receptores, si tiene éxito, cabe.

    Tambien es interesante que haya personas a quien no guste, como cualquier obra de arte, o escritura. no somos clónicos.

    A mi tambien me repele , segun que utilización de las criaturas, como si fueran monigotitos.

    Buen fin de semana, que haga buenos ejercicios espirituales y..corporales aún mejores.

    ay, no se enfade eh? voy diciendo lo que me sale, sin diplomacia ni nada.

    Hasta dentro de unas dias.

    ResponderEliminar