........................esta segunda inocencia
que da en no creer en nada.
Antonio Machado

sábado, 11 de septiembre de 2010

Feliz año 5771

                     ¿Mataron los judíos a Jesucristo, o indujeron su muerte? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Produce la masturbación ceguera? Son preguntas que entran en el vastísimo campo de mi ignorancia... Cuando nuestra amiga Perla era muy niña, se paró como cualquier niño a ver una procesión: las extrañas estatuas, los capirotes, los colorines. Un señor que estaba a su lado se volvió hacia ella y le espetó: "¡Vosotros matásteis a Jesucristo!" Y la niña, asustada como es lógico, contestó enseguida: "¡Mi padre, no!"
                    ¿Tengo amigos judíos? Si recibirte en su casa, obsequiarte todos los años en la fecha de tus fiestas, invitarte a ceremonias cuasi privadas a las que no a todo gentil se invita, preguntarse por la salud y contarse secretos es ser amigo, si visitarse mutuamente en ocasión de deceso o enfermedad es ser amigo, sí, los tengo. ¿Me fiaría de ellos? Hasta cierto punto, como de cualquier cristiano.
                     Y son nuestros abuelos. Somos algo más modernos que ellos, pero no mejores.  Igual que respecto a nuestros padres. El bueno de Bono lo dijo: "Mi padre era falangista, y yo no soy mejor que él." El cristianismo es una versión actualizada -y no tanto por lo que se está viendo- del hebraísmo. Sospecho que ellos pondrían degenerada donde pongo yo actualizada, pero es natural.
                      Las Actas de las Inspecciones administrativas gozan de presunción de certeza iuris tantum. Mientras no haya prueba en contrario, yo considero amigos a quienes me lo han demostrado. Feliz Rosh Hashaná, amigos, si me oís en medio de esta alharaca antisemita que se levanta. Y gracias de nuevo por la botellita de agua del Jordán que os pedí y me trajisteis para bautizar a mi sobrino-nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario