........................esta segunda inocencia
que da en no creer en nada.
Antonio Machado

sábado, 18 de septiembre de 2010

Gente rara

                   Me pasé media vida (no miento: hasta los treinta años más o menos) pensando, creyendo, como un aficionado al fútbol respecto de su espectáculo preferido, que todo el mundo era sensible a la música de las palabras. Después me fui encontrando, como quien se encuentra a seres de planetas incomprensibles, que había muchísimas personas que sentían por el Quijote o Las flores del mal lo que yo puedo sentir por una final de Copa. Después lo olvidaba, hasta el siguiente encuentro con uno de estos extraños seres. Cuántos párrafos habré leído a mi madre, a mis tías, a mis amigos, esperando que encontrarían en ellos el placer y la diversión que yo,  ya que el gozo que procura la lectura, igual que el amor, reclama ser anunciado, mientras ellos esperaban con (im)paciencia que aquel tormento se acabara. Lo siento. La eximente, ya lo he dicho, es que yo no concebía que no se pudiera disfrutar leyendo.

La trahison

                   Es notable advertir los esfuerzos que en el último siglo hemos hechos para degradarnos a los ojos de los demás y los nuestros propios, sosteniendo contra viento y marea que la labor de un panadero o un ebanista era superior a la nuestra. Alguno, cuyo nombre he olvidado, llegó a hablar de los intelectuales como excremento de la sociedad, así, sin matices. Y sin embargo, sin embargo... La verdad despide un aroma inconfundible, y algo dice a la mente (y al alma, con perdón) que para buen número de gente puede ser prescindible la silla e incluso la barra de pan, en absoluto El albatros, El lazarillo, Quevedo, Shakespeare.

1 comentario:

  1. Ahi la varedad respetable. Cada uno tiene sus preferencias. En las relaciones humanas, es importante poder exponerlas.
    La degradación esta, en que hay un comportamiento -muy corriente- de creer que lo que gusta o dice uno es lo único válido, que los demás no tienen razón o estan "Idos". No se si hemos evolucionao hacia él, o siempre ha existido por igual. El individualiamo, si aumentó.
    Hasta otros preferimos otros libros , o temas.
    No se acabarían nunca.
    Todos somos ncesarios, para unos y para otros.

    ¿Es usted profesor de literatura, o algo así?
    Se ve que ha leído mucho.
    Pero es más atractivo por su actitud personal, por su presencia, y por lo que escribe, que o por lo que haya leído.

    Avatar, me dijeron Avatar. Soy menos esbelta y sin rabo, je je, pero algo de de alma tengo, de ese ideal, Naturaleza, Pelo azulado, etc.
    le mando una piedra de mar, otra de montaña, una ramita de árbol de la vida,
    Que le de muchísima energía positiva.

    ResponderEliminar